jueves, 28 de septiembre de 2017

Reseña: Nuevo Inventario de Criaturas Fantásticas

Autor/a: Rosa Gómez Aquino

Editorial: La Esquina de los Vientos

Género: Enciclopedia
Páginas: 202
Formato: E-book 

ISBN:978-987-45784-6-4 



En 2006 se publicaba Inventario de Criaturas Fantásticas. A lo largo de sus páginas, desfilaban elefantes con siete trompas, serpientes emplumadas, gigantes con un único ojo en medio de la frente y peces inmensos con cabeza de caballo, entre muchos otros seres misteriosos y mágicos.
En este nuevo inventario, se suman mujeres con una boca adicional, en la nuca, toros que arrojan fuego por la nariz, vampiros que se presentan a través de manifestaciones luminosas, hombres con colmillos de jabalí, espectros que transitan en carros durante la noche y dragones con senos prominentes.

Todos ellos y mucho más han surgido de la fértil imaginación humana a través de los siglos y de las diferentes culturas, y aparecen mencionados en bestiarios medievales, antiguos relatos de viajes, textos religiosos y mitologías de diversos pueblos, hoy, encuentran su lugar en este compendio, renovado y ampliado a partir de su antecesor.


✒Es la primera vez que leo algo de este tipo, y debo decir que me gustó bastante.
•Es un libro cargado de hermosas criaturas y otras un tanto monstruosas.

✒La autora nos embarca en un viaje a través del tiempo y el espacio en el que nos lleva a conocer otras culturas, su historia y sus creencias, todo a través de las leyendas y mitos que aún hoy se escuchan por ahí.
•Nos muestra cómo prevalecen éstos entes fantásticos a pesar de los años, y como varían dependiendo de la época y ubicación.

•En este libro hay una muy detallada lista de seres fantásticos, con sus orígenes, su descripción, sus variaciones.
✒Me resulta una guía muy útil para un lector, (sobre todo para el género fantástico donde estas criaturas predominan), ya que a veces no sabemos a que se refieren cuando se nombra a algún ser sobrenatural, y nos llegamos a perder en el hilo de la historia.

•También nos muestra un poco el modo en que éstas se crean, los aspectos que influyen a la hora de darles vida, y cuál será su clasificación según como esté compuesta.

•Sin duda, la autora hizo un gran trabajo de investigación para deleitarnos con esta incríble obra.

•Tiene pocas páginas y se lee con mucha facilidad y rapidez. La lista de criaturas está en orden alfabético, algo muy útil cuando se quiere saber el origen de un ser en específico.
Lo recomiendo por que tiene realmente mucha utilidad, a mi me sirvirá bastante a la hora de leer algún libro de fantasía en el futuro.
.
✒Puntaje: 3/5. 


☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆



Rosa Gómez Aquino nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1962. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, semióloga, docente, investigadora y autora de Inventario de Criaturas Fantásticas (Pluma y Papel, 2006), La voz del muro (Del Nuevo Extremo, 2009), Iglesias en Buenos Aires (Del Nuevo Extremo, 2012) y Gran libro de los símbolos (La Esquina de los Vientos, 2015). Ha prologado y estado a cargo de las ediciones de La Isla de los Pingüinos de Anatole France (Lea, 2015) y Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (Lea, 2016).

Actualmente, se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes, y como redactora y editora en distintos medios periodísticos y editoriales.

El presente volumen es la ampliación del libro publicado en 2006 y ambos son el resultado de  una investigación bibliográfica combinada con testimonios orales que la autora ha ido recogiendo acerca de las tradiciones durante los diversos viajes que ha realizado. En esta edición se suman, además, fotografías tomadas a lo largo de esos mismos periplos.

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

¡¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL "DEL NUEVO EXTREMO" POR EL EJEMPLAR!! 

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆


  

8 comentarios:

  1. Buenas
    A mi la verdad es que no me llama nada la atención
    Me alegra que a ti te haya gustado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, es comprensible, no es un libro realmente super interesante en si; parece más bien una guía, y yo le tomado desde esa perspectiva para la reseña :)

      Ya me pasé por tu última reseña! Gracias por comentar! Saludos :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Tamiii!! Wow, ya hiciste la reseña :O Yo quiero terminar de leer la tercera parte de la saga que estoy leyendo para ponerme con este. Lo estuve "hojeando" un poco y creo que también lo leeré rápido.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys!! Sisi, es que fue una lectura bastante rápida! Igual, me llevó días hacer esta reseña jajaja

      Estoy segura de que lo vas a leer con rapidez! Espero leer tu reseña pronto!!

      Eliminar
  3. Hola.
    No lo conocia pero coincido en que nunca esta de mas tener esos libros porque nos ayudan mucho a la hora de leer otros y quizas no saber que es determinada criatura.
    Me alegro que te gustara.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, son de mucha utilidad!
      Gracias por comentar ♡

      Besos; nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Holaa! A este libro también me lo envió la editorial, pero dificil que lo lea. Primero porque tengo muchos libros por leer y segundo porque no me llama para nada la atencion. Pero quien sabe? Jaja un beso (ya te sigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo... a mi tampoco me llamaba la atención, pero lo juzgo por su utilidad xD

      Gracias por seguirme ♡

      Saludos :)

      Eliminar